
Bajo una alianza estratégica entre el Municipio de Tulcán y la Agencia de las Naciones Unidas (UNICEF), se viene trabajando en un espacio de apoyo integral que favorece a niños, niñas y adolescentes tulcaneños, como en condición de movilidad humana.
El Señor Arturo Romboli, representante Nacional de UNICEF, en el marco de este trabajo conjunto, hizo la entrega de 60 instrumentos musicales al Dr. Andrés Ruano Paredes, alcalde de Tulcán para que se inicien y fortalezcan las escuelas de música en las parroquias de Tulcán.
Estos instrumentos constan de guitarras premium, guitarras eléctricas, amplificadores, bajos eléctricos, baterías, teclados yamaha y parlantes amplificadores, que tiene una inversión que supera los 10 mil dólares.
El proyecto de conformar bandas musicales en las comunidades es parte de un compromiso realizado por la máxima autoridad, y para lograr este objetivo los integrantes de la banda municipal realizarán cada semana capacitaciones en territorio.
El representante de UNICEF además quiere fortalecer el proyecto en Tulcán mediante tres ejes de desarrollo: capital humano a través de la protección de los niños, niñas y adolescentes; salud mental, con capacitaciones y estrategias para brindar espacios de recreación a los jóvenes; y, cambio climático con actividades que conlleven a la protección de la naturaleza.
Para consolidar estos ejes el representante solicitó que la municipalidad apoye con la creación de la “Casa de la Niñez” donde se pueda cimentar este tipo de proyectos. Además, dijo que es necesario crear una ordenanza que permita llevar adelante este proyecto.
Por su parte, la autoridad cantonal reconoció y felicitó a UNICEF por estas las iniciativas y mencionó que de manera inicial se apoyará con el contingente humano y recursos para respaldar lo más valioso que tiene el cantón como lo son los niños, adolescentes y jóvenes.
“Hasta consolidar este proyecto seguiremos apoyando con los proyectos que están en marcha dentro del Espacio de Apoyo Integral”.
Tulcán, abril de 2025.

