
Este jueves 20 de febrero las autoridades, técnicos de la Municipalidad y de la EPMAPA-T, en el marco de los requerimientos solicitados por los multilaterales Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financian $14.353.684,61 para la obra y $1.333.659,71 para la fiscalización y ejecución de la Fase l del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán, realizaron la consulta ciudadana sobre el programa de inversiones de agua potable y saneamiento en Ecuador.
Esta actividad forma parte de una serie de requisitos que viene cumpliendo la EPMAPA-T, desde la fecha en que se aprobó este crédito.
El evento contó con la participación de las autoridades locales, ejecutivos, técnicos del BDE, BID y representantes de los barrios, transportistas, comerciantes, mercados y líderes sociales.
En esta oportunidad el Dr. Andrés Ruano Paredes, Alcalde de Tulcán, dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó en que los tulcaneños están viviendo un momento histórico, al ser esta la primera vez que una administración invierte en salubridad a través del mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, dando solución a un problema que tienen más de cinco décadas.
“Tulcán ya no es una simple palabra, Tulcán es una ciudad en progreso y desarrollo donde estamos haciendo historia a través de la ejecución de este importante proyecto”, dijo.
Por su parte el Ing. Northon Burbano, Gerente de la EPMAPA -T, en su intervención mencionó que para la ejecución de esta obra se ha encaminado una serie de acciones que se resumen en un documento de 400 páginas que involucran encuestas, socializaciones, entrevistas, reuniones e investigaciones sociales. Agradeció a los delegados del BDE Y BID por su apoyo y seguimiento en este proceso.
El Ing. Klever Chávez, representante del BDE, felicitó al Alcalde y su equipo de trabajo por asumir este importante reto de mejorar las condiciones de vida de las y los tulcaneños con este proyecto. Posteriormente refirió sobre las 10 normas de desempeño social y ambiental en las que hay que trabajar para que el proyecto llegue a un feliz término. Y, aclaró que esta obra tiene un horizonte hasta el año 2050, garantizando agua de calidad para Tulcán.
Expresiones y opiniones de los dirigentes barriales y sociales
“En este proyecto miramos el coraje y valentía de nuestro Alcalde porque va a solucionar este problema de agua que lo tenemos desde que me acuerdo” expresó Germán Guaña, Presidente de la Federación de Artesanos.
Roberto Chiriboga, Presidente de los Barrios del Norte, mencionó que ninguna autoridad en estos últimos años ha tomado la batuta para enfrentar a uno de los más grandes problemas de agua que ha tenido Tulcán y por lo tanto felicitó su accionar.
Juan Carlos Rosero, Presidente del Barrio 10 de Agosto entregó un presente elaborado con sus propias manos y particular de su talento plasmado en caricaturas de las imágenes del Alcalde y del Gerente de la EPMAPA-T, como muestra de reconocimiento y agradecimiento por liderar este proyecto.
En la parte final de este evento el Dr. Andrés Ruano Paredes y todos los representantes del BDE, BID, EPMAPA-T y líderes barriales firmaron el acta de consulta significativa de este gran proyecto.
Los representantes de estos bancos que financian este gran proyecto se encuentran trabajando en Tulcán desde el miércoles pasado, capacitando y socializando con los técnicos de la EPMAPA-T y Municipio para que los procesos continúen correctamente.
Este proyecto tendrá una inversión aproximada a 20 millones de dólares e incluirá obras complementarias que se presenten durante su ejecución.
Tulcán, febrero de 2025.



