Concejales muestran satisfacción frente al avance de la obra del acceso sur de Tulcán.

El Concejo Municipal en pleno mantuvo la sesión ordinaria en el acceso sur de Tulcán lo que derivó en felicitaciones de los concejales por el avance que tiene la obra en cumplimiento a los términos de referencia.

La mañana del jueves 29 de abril, el alcalde, Dr. Andrés Ruano Paredes y los concejales Cintya Castillo, Vladimir Herrera, Carlos Mantilla, Segundo Laguna, Orlando Martínez y Luis Felipe Chamorro (alterno de la concejala Narciza Tapia) pudieron constatar el estado de los trabajos que se realizan en el sector, al mismo tiempo que tomaron contacto con los profesionales de la construcción quienes despejaron dudas tanto de los ediles, como de los frentistas.

A lo largo del recorrido, que inició en el sector del Obelisco, los ciudadanos se comunicaron con la Autoridad Municipal para informarse del proceso de adecentamiento de las aceras y la ubicación de estaciones de semaforización en el sector de la ciudadela Atahualpa, Nuevo Amanecer y en el puente de Las Juntas. 

Andrés Ruano Paredes, alcalde de Tulcán, se mostró complacido de la participación de los concejales en el recorrido y de los aportes de los ciudadanos para que la labor de los técnicos se desarrolle de manera adecuada, a fin de que las molestias se minimicen.

Esta obra que tiene una inversión de 1’900.000 USD, a la fecha alcanza ya el 65% de avance, los concejales verificaron los espacios destinados para ciclovías, proceso de asfaltado, los insumos utilizados en el cambio de alcantarillado y agua potable, corroborando que se han instalado los mejores materiales para satisfacción de los tulcaneños. Se observó la construcción de alcantarillas, muros y pasamanos, así como los cimientos para la instalación del letrero corpóreo luminoso.

Miguel Medina, contratista de la obra, informó de los trabajos que se han realizado y advirtió las dificultades que atraviesa la constructora por la falta de provisión de asfalto que ha ocasionado el incendio en la Refinería de Esmeraldas. Acotó que la base estabilizadora en la vía requiere de asfalto, así como el sello de fisuras y micropavimento, por lo que estas actividades están a la espera de que el trabajo se normalice en la refinería.

Sandra Caguasango, moradora del sector del Obelisco, se mostró de acuerdo con los cambios que experimenta la vía y sugirió que se tomen medidas paliativas para evitar las molestias que ocasiona el polvo.

Vladimir Herrera felicitó a la Alcaldía por la invitación a recorrer la obra y mantener la sesión ordinaria escuchando las solicitudes de los moradores y las respuestas de los técnicos. Rescató que los términos de referencia del contrato se han respetado y los presupuestos se cumplen de acuerdo con los tiempos estimados; a pesar del clima. Calificó de positiva la actividad por cuanto se ha explicado el proceso a moradores y ediles, siempre que esta es una obra importante para la ciudad.

Orlando Martínez destacó la importancia de fiscalizar esta obra, por la inversión que representa y los efectos que tendrá una vez terminada, no solo en la apariencia de la ciudad, sino, por los beneficios que aportará a más de 90 mil habitantes.

Carlos Mantilla hizo conocer que en diferentes ocasiones ha visitado a los frentistas y mencionó que se abrieron las aceras para el soterramiento de los cables eléctricos para la instalación de las estaciones semaforizadas, lo que ha causado algunas molestias que se van solucionando de acuerdo al avance de los trabajos.

La reunión de ediles, técnicos municipales y técnicos de la constructora TERROCAL finalizó a satisfacción de los señores concejales; puesto que pudieron despejar sus inquietudes y verificar los avances del reasfaltado de la vía del acceso sur a Tulcán. 

Tulcán, mayo de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *