

El GAD Municipal de Tulcán como parte de su estrategia de preservación del recurso agua y para garantizar el abastecimiento del líquido vital en Tulcán para las siguientes generaciones, en sesión ordinaria del concejo municipal realizada este 7 de noviembre, aprobó con la mayoría de votos de los concejales tulcaneños adquirir 1830 ha de terreno del páramo de Chalpatán.
En primera instancia en sesión extraordinaria del concejo municipal la familia Reascos expuso su decisión de contribuir con el bienestar de los tulcaneños accediendo a la venta de esta hacienda con fines ambientales.
El alcalde Tulcán, Andrés Ruano Paredes, solicitó a los técnicos de la municipalidad se haga el análisis de la situación ambiental, legal y planificación urbana para conocimiento de los concejales a fin de que la decisión tuviese los elementos de juicio suficientes antes de tomar una decisión que compromete los recursos de los ciudadanos.
De este informe se conoció que los terrenos se encuentran ubicados en las parroquias rurales de Tufiño en un área de 1559 ha y en Tulcán en un área de 271 ha, lo que tiene un avalúo municipal de 6’253592.84 dólares americanos. La procuraduría municipal hizo conocer que la escritura de esta hacienda es de propiedad de la familia Reascos y la extensión que consta en las mismas es de 1830 ha de acuerdo con la ficha registral. En el tema ambiental se conoció que este páramo posee un ecosistema frágil que de no cuidarse podría perder su valor y los recursos biodiversos que sostiene, las especies endémicas y la gran producción del recurso agua, lo que lo convierte en un bien invaluable; ya que sus aguas son aptas para el consumo humano y el riego. Además, se analizó que de existir una reactivación del volcán Cerro Negro, que es el sistema natural desde el cual se abastece a Tulcán de agua, se correría un alto riesgo de contaminación del líquido vital.
La Autoridad Municipal dio a conocer que el directorio de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable de Tulcán está de acuerdo en invertir en esta propiedad con la intención de tener una reserva de agua y recursos naturales; por lo que la EPMAPAT aportaría con el 50% de los recursos para la compra y el GAD Municipal de Tulcán con el 50% restante.
Tras una negociación directa entre los propietarios y el concejo municipal se acordó cancelar el valor 5’200000 USD por esta propiedad que en términos ambientales se convierte en invaluable para la seguridad alimentaria y de abastecimiento de agua para Tulcán, convirtiéndonos en el primer cantón del Ecuador que apunta a la inversión en un proyecto de sostenibilidad ambiental y conservación de fuentes de agua, como lo hacen las grandes economías del mundo como China, Corea y Arabia Saudita.
De esta manera la administración municipal de Andrés Ruano Paredes cumple con garantizar la provisión de líquido vital para muchas generaciones más en nuestro cantón; como lo expuso en su intervención dentro de la sesión de concejo, se han levantado todos los informes necesarios para el análisis, financiero, legal y administrativo. Hizo conocer que este proceso responde a una negociación y no a una expropiación, por cuanto la municipalidad no cuenta con todos los recursos en este momento; sino que, se harán pagos mensuales durante 4 años hasta cumplir con todo el valor acordado con los propietarios de la hacienda de San Miguel de Chalpatán.
Además, se tuvo un ahorro de 1´000000 de dólares mediante la negociación, puesto que mediante la expropiación el valor a pagar habría sido de 6´600000 dólares de acuerdo a la Ley.
Tulcán, noviembre de 2025.