Alcalde de Tulcán oficializa entrega de nuevos contenedores a los barrios y parroquias del cantón.

En un evento masivo realizado la tarde del lunes 27 de octubre, el Dr. Andrés Ruano Paredes, alcalde de Tulcán junto a los representantes de los barrios del norte de la ciudad, comunidades María Magdalena, San Luis y Chapuel y de las parroquias Julio Andrade, Santa Martha de Cuba, Pioter, El Carmelo, Urbina, y Tufiño, firmaron las actas de entrega de los nuevos contenedores para la gestión adecuada de los residuos sólidos.

Estos equipos serán ubicados estratégicamente en cada sector, con el propósito de fortalecer la limpieza pública; asumiendo el compromiso de cuidar los contenedores y garantizar el buen uso de este bien común.

La instalación de los contenedores en los barrios del norte se realizará los días miércoles, jueves y viernes de esta semana, y continuará en la parroquia Julio Andrade durante los primeros días laborables de noviembre.

Durante su intervención, el Alcalde expresó la satisfacción de poder compartir buenas noticias con la ciudadanía, destacó que la inversión municipal, realizada con los recursos de todos los tulcaneños, cumple con las normas técnicas y legales de contratación pública, ya que los contenedores son de capacidad industrial y cuentan con la resistencia necesaria para su vaciado.

“Supervisaré personalmente la entrega de estos contenedores para garantizar una distribución equitativa, cada contenedor está georreferenciado para evitar movimientos no autorizados y proteger esta gran inversión de 400 mil dólares”.

Por otra parte, recordó su compromiso de repotenciar el relleno sanitario, e informó que se ha gestionado 6 millones de dólares para la implementación de un proyecto integral de mejora en la gestión de residuos sólidos. Esta inversión permitirá prolongar en 15 años la vida útil del rellenoy optimizar el manejo de los desechos, aportando sostenibilidad y eficiencia ambiental al proceso.

Por su parte el director de Gestión Ambiental, Mauricio Isacaz, informó sobre la necesidad de adquirir nueva maquinaria para optimizar la gestión de residuos, que incluye equipos pesados, contenedores de alto tonelaje y vehículos especializados. Destacó además los beneficios técnicos y operativos que fortalecerán el servicio de limpieza en el cantón.

Hair Lima, jefe de Residuos Sólidos, socializó lanormativa que regula la gestión de residuos, recordando que existen sanciones para quienes trasladen los contenedores sin autorización, depositen residuos voluminosos o peligrosos, o causen daños a la infraestructura pública. Las multas varían entre el 5% del salario básico unificado hasta cuatro salarios completos, según la gravedad de la infracción.

Finalmente, se reconoció la importante labor del personal de barrido y limpieza, recolección, relleno sanitario y reciclaje, a quienes se entregó menciones honoríficas en agradecimiento a su compromiso y servicio a las familias tulcaneñas.

Tulcán, octubre de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *