
En un evento lleno de color y creatividad, se presentaron tres murales elaborados por niños, niñas y adolescentes (NNA), beneficiarios del espacio que la Alcaldía de Tulcán, en cooperación con UNICEF y HIAS, impulsa en la frontera norte del Ecuador.
Estas obras reflejan las voces, sueños y vivencias de la niñez y adolescencia, y son un testimonio del poder del arte como herramienta de expresión, inclusión y transformación social.
Los gestores culturales destacaron la libertad que tuvieron los menores para plasmar sus emociones y sentimientos en los murales realizados, en ellos constan valores como la paciencia, amabilidad, colaboración, justicia y otros.
Al evento asistieron rectores de unidades educativas, representantes del Distrito de Educación y de instituciones públicas que trabajan con este grupo de atención prioritaria, quienes pudieron conocer los espacios, observar las actividades que desarrollan los niños, niñas y adolescentes; así como proponer encuentros y actividades que incluyan a jóvenes y niños con necesidades especiales.
Se conoció que en el mes de octubre iniciarán las actividades de tareas dirigidas, para NNAs de todas las nacionalidades.
La Alcaldía de Tulcán ha destinado el espacio y los recursos tanto humanos como financieros para la atención a este grupo de atención prioritaria.
El Espacio de Apoyo Integral (EAI) atiende a niños, niñas y adolescentes de movilidad humana asentados en el territorio y viajeros; así como a tulcaneños. Diferentes espacios están destinados a talleres de música, pintura, danza, ajedrez y un espacio para niños en etapa de lactancia.
Tulcán, septiembre de 2025.


